Columnistas

El legado del empresario José Manuel González Corripio en un Amigo Para Leer

José Manuel González Corripio

Tiempo de lectura: 3 minutos

El legado del empresario José Manuel González Corripio fue expuesto en la mesa redonda de la Tertulia Cultural Un Amigo Para Leer Fundación Editorial (UNAPLEERFE), junto a la trayectoria de Eusebio Manzueta y la poesía Detonación, Detonante y Explosión, un ambiente de alegría y camaradería.

EMPRESARIO

La Plaza Parque Juan Pablo Duarte de Prados de San Luis sirvió de escenario para acoger a los contertulios.

Ariochi Volquez, quien presentó la ponencia del empresario, dijo que José Manuel González Corripio vivió dos guerras civiles, dos dictaduras, la etapa de consolidación de la democracia en República Dominicana y la desaparición a destiempo de su padre se constituyen en el entorno social, político y familiar en el que fue erigido lo que hoy es conocido como Centro Cuesta Nacional.

Ariochi Volquez expresó que la base de esa estructura comercial, incluye, supermercados, ferreterías, tiendas del hogar, juguetes, vinos y librería inició en el 1935 con el Colmado Mercedes, que instaló, Manuel González Cuesta, padre.

El expositor precisó que en el local del Colmado Mercedes estaba la casa familiar, dónde vivió González Corripio, desde 1938, cuando llegó a República Dominicana, desde España.

No obstante, refiere que para 1949, y por recomendación de sus tíos Manuel y Ramón Corripio e intermediación de su madre, Mercedes Corripio, la familia llevó el colmado hasta la avenida.

Volquez sostuvo que la responsabilidad de González Corripio con el negocio de la familia adquirió más notoriedad en 1957, luego de la muerte de su padre, González Cuesta.

PERSONALIDAD

Quien escribe esta historia expuso la vida de Eusebio Manzueta, quien se incorporó desde los primeros momentos a las tropas independentistas en la guerra contra Haití.

Manzueta en las campañas del Sur, bajo el mando de Pedro Santana, adquirió el rango de coronel, que ostentaba al consumarse la Anexión a España en 1861.

Santana y sus compañeros de traición lo tenían presente, por su influencia y prestigio en la región, para que diera su apoyo a la funesta decisión que se proclamó, el 18 de marzo de ese mismo año.

Manzueta comprometió su palabra de hombre de honor con su antiguo comandante en jefe y cumplió el compromiso de apoyar el pronunciamiento anexionista.

Al conocer el inicio de la guerra restauradora proclamada, el 16 de agosto en Capotillo, Manzueta manifestó su apoyo al movimiento, desde Cantón de Yamasá, dónde se desempeñaba como jefe militar.

Fue el primero que se proclamó en la provincia de Santo Domingo y las autoridades de la Colonia quedaron sorprendidas, porque tenían de este hombre un concepto de respeto de alta estima, por su seriedad y valentía.

LITERATURA

Mientras que el poeta, escritor y creador de UNAPLEERFE, Porfirio Antonio Peña, presentó la poesía Detonación, Detonante y Explosión, en el que dice: Escuché decir a Yerry, por ahí va un ratón, pero Tom le contestó, no es así digno señor, fue que ya me dieron con un bastón.

No, no volvió a decir Yerry, parece que viniste de Plutón, no acabas de oír una fuerte detonacion, fue una detonante explosión. Hasta yo, buen carita de tractor, lo sentí en lo profundo del corazón.

No Yerry, el que parece que es amigo de Platón eres tú, ya que hasta sentí que me dieron con un cañón, momento en el que estaba en un cajón en tú habitación. Yerry, la explosión fue tan fuerte, que por poquito conmigo bailan un son.

Sumario Diario
Periódico dominicano comprometido con el fortalecimiento de la democracia. Muy pronto también estaremos en la radio. ¡Expresión ciudadana!

Los comentarios están cerrados.

0 %